Legislación y Oficial 

Cuestiones de legislación y Protocolo Oficial 

Un protocolo para la menoria


Todos aquellos que bien me conocen saben de mi interés personal y profesional por todo lo que tiene relación con la historia del Estado de Israel y, por supuesto, con una de las mayores de las tragedias que la humanidad ha vivido sobre la faz de la tierra: el holocausto. El pasado 27 de enero tuve la oportunidad de participar como invitado en el Acto por la Memoria de las Víctimas del Holocausto que conmemora la fecha de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, de la que en el presente 2016 se cumplía el 71 aniversario.

No puedo dejar de agradecer a mi compañera y amiga Rosa Mª Chico, responsable del Área de Visitas dentro del departamento de Protocolo del Senado del Reino de España , por darme la oportunidad de presenciar en directo el acto y permitirme vivir y compartir uno de los eventos más emotivos que, desde mi punto de vista, celebra nuestra cámara de representación territorial.

Es un honor ver cómo grandes profesionales del protocolo de nuestro país, o lo que es lo mismo, el equipo de protocolo del Senado del Reino de España, diseñan, crean y ejecutan un evento limpio, sencillo, emotivo y, sobre todo, que cumple fielmente con los objetivos del acto. Consiguen que, de la forma profesional más elegante, todo funcione como ese mecanismo de precisión que conforma un buen equipo de protocolo, enhorabuena.

El evento, de enorme dificultad protocolaria y con una importante carga ceremonial, fue resuelto con eficacia: El presidente del Senado, Pío García-Escudero, como anfitrión del acto, presidió el acto desde la tribuna del Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta. En la presidencia del acto le acompañaron 6 autoridades más: el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (2); el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (3); el presidente de las Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub (4), el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios de Ramírez Heredia (5) y la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, Belén Alfaro (6). En esta ocasión, de forma acertada, no se realizó ningún tipo de cesión por parte del Presidente del Senado del Reino de España.

El resto del hemiciclo estuvo dividido protocolariamente en dos bloques claros, a la derecha de la presidencia; los representantes de los grupos parlamentarios del Senado, comenzando por la mesa del Senado en la primera fila, ejerciendo la representación colegiada de la cámara, portavoces de los grupos parlamentarios (de mayor a menor representación parlamentaria), invitados especiales (Pedro Sánchez, como líder de la oposición ocupaba puesto preferente), y completaba el bloque otros senadores, diputados e invitados generales.

A la izquierda de la presidencia encontrábamos el grupo de "protagonistas" del acto o invitados de honor, en la primera fila autoridades como el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen Concepción Díaz Berzosa o el director general de la Casa Sefarad, Miguel de Lucas. En primera fila, aquellos que iban a participar "activamente" en la ceremonia.

El programa del acto contempló: intervenciones en memoria de los distintos colectivos de víctimas del Holocausto, alternadas con intermedios musicales interpretados por Darío Meta, la alternancia de discurso y música dotaba de un ambiente especial al acto.

Tras el recitado de la plegaria Male Rajaminh por las víctimas del Holocausto, llevada a cabo por el Presidente del Consejo Superior Rabínico de España, Moshé Bendahan, se procedió al momento ceremonial clave del acto, encendido de velas por las víctimas. La embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones ha actuado como relatora, que llamando solemnemente a los representantes de las víctimas encendían las velas en una mesa ceremonial con 6 velas, sobre mantel azul con estrella de David.

España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.

                                                                               Imagen general del Evento. Fuente: Senado del Reino de España

Oficial y Protocolo

© 2016 Diego Zala Martínez
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar